SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Alternative food sources to predatory mites (Acari) in a Jatropha curcas (Euphorbiaceae) cropConidial production, virulence, and stress tolerance of Beauveria bassiana conidia after successive in vitro subculturing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

DE SOUZA-PIMENTEL, GISELLE C. et al. Control biológico de Tetranychus urticae (Tetranychidae) en rosales con Neoseiulus californicus (Phytoseiidae) y selectividad de plaguicidas. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.80-84. ISSN 0120-0488.

La ácaro rojo, Tetranychus urticae es una plaga importante en el rosal (Rosa spp.) siendo el control químico el método más utilizado. Los ácaros Phytoseiidae se utilizan en el control biológico de ácaros plagas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de liberaciones del fitoseido Neoseiulus californicus sobre T. urticae en rosales en invernadero. Además, se estudió la selectividad de algunos plaguicidas para el control de enfermedades y del ácaro rojo. Se realizaron tres experimentos en un diseño completamente al azar con rosal en macetas. Para la infestación se colocaron 20 hembras del ácaro rojo por planta. A los nueve días, entre 0 y 14 ácaros depredadores fueron liberados por planta. Después de 15 días se repitió la liberación en uno de los experimentos. Para la evaluación de la depredación se colectaron al azar hojas de rosal, de las regiones apical, media y basal, contando el número de ácaros vivos. Para determinar la selectividad, se utilizó el método residual de aspersión en superficie de vidrio en laboratorio, mediante una torre de Potter y las dosis más altas recomendadas por los productos. Se evaluó el número de hembras vivas y huevos puestos por el depredador. En conclusión, N. californicus es eficiente en el control de T. urticae en invernadero. El aceite mineral, acefate, tebuconazol, iprodiono, fenpropatrin y abamectin fueron poco perjudiciales para el depredador y pueden ser utilizados en control integrado. En cambio, fenpyroximato fue altamente tóxico al ácaro depredador.

Keywords : Acarología Agrícola; Rosa alba; Cultivo protegido; Ácaro rojo; Selectividad fisiológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )