SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Biological control of Tetranychus urticae (Tetranychidae) on rosebushes using Neoseiulus californicus (Phytoseiidae) and agrochemical selectivityHeterorhabditis amazonensis RSC5 (Rhabditida: Heterorhabditidae) movement and host recognition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

SANTORO, PATRICIA H.; ZORZETTI, JANAINA; CONSTANSKI, KELLY  e  NEVES, PEDRO M. O. J.. Producción conidial, virulencia y tolerancia al estrés de Beauveria bassiana de subcultivos sucesivos in vitro. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.85-90. ISSN 0120-0488.

El efecto de subcultivos sucesivos in vitro de Beauveria bassiana a diferentes condiciones nutricionales fue evaluado mediante el crecimiento vegetativo, la producción conidial, la virulencia, tolerancia a la radiación UV y al calor. Se usaron los medios agar dextrosa papa (PDA) y un medio basado en adultos de Alphitobius diaperinus (MAD) para la producción conidial. El hongo se inoculó en los insectos, se aisló, y subcultivó 17 veces en medios diferentes. Después de subcultivados, los hongos se inocularon en los insectos, y se aislaron nuevamente a partir de ellos. Los subcultivos sucesivos y las condiciones nutricionales influenciaron la calidad de los hongos. El medio MAD mantuvo el crecimiento vegetativo y la producción conidial en cultivo y en arroz, después de un gran número de subcultivos en PDA. Así mismo, la reducción en la producción de conidias en MAD fue poco percibida comparado con la producción en PDA. El cultivo de conidias en MAD mantuvo la virulencia luego de 17 subcultivos sucesivos. Las conidias cultivados en PDA preservaron los niveles iniciales de termotolerancia. La viabilidade de los conídios disminuyó después de recibir radiación UV, pero esta disminución no afectó los subculivos sucesivos en PDA y MAD. La virulencia, la producción conidial y la tolerancia a alta temperatura, se redujeron después de los sucesivos subcultivos in vitro, pero restauradas con el paso de los hongos a través del hospedero.

Palavras-chave : Alphitobius diaperinus; Factores Abióticos; Hongos entomopatógenos; Radiación UV; Temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )