SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Desplazamiento y capacidad de búsqueda del nematodo entomopatógeno nativo Heterorhabditis amazonensis RSC5 (Rhabditida: Heterorhabditida)Deeterminación del dimorfismo sexual en la forma corporal de Chiasognathus grantii (Coleoptera: Lucanidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CYRINO ZEQUI, JOÃO ANTONIO; DOS SANTOS, FERNANDO PEREIRA  y  LOPES, JOSÉ. Control de Culex quinquefasciatus y Cx. saltanensis (Diptera, Culicidae) con Bacillus thuringiensis israelensis en lagunas de aguas residuales. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.98-103. ISSN 0120-0488.

En lagunas de aguas residuales industriales o domésticas se acumulan nutrientes que conducen a la proliferación de Cx. quinquefasciatus, el vector del agente etiológico de la filariasis, y de Cx. saltanensis, el vector del protozoo causante de malaria aviar. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y persistencia de Aquabac® XT 1.200 IU (s) / mg, Teknar® 3.000AAU (s) / mg, y Vectobac® como 1.200 IU (s) / mg; formulaciones líquidas cuyos principios activos son cristales producidos por Bacillus thuringiensis israelensis. Los productos fueron aplicados en dos lagunas de tratamiento de aguas residuales de un frigorífico cuyos espejos de agua miden 1.419 m2 y 736 m2. Las aplicaciones fueron en concentraciones de 1 y 2 litros / hectárea de cada producto, con tres adiciones en cada caso. El pH del agua, la conductividad, el oxígeno y la temperatura se registraron en cada colecta. Cx. quinquefasciatus y Cx. saltanensis fueron encontrados en ambas lagunas. La concentración de 1 L/ha controló entre el 70 a 80% de las larvas en 24 y 48 horas, respectivamente; por otro lado la concentración de 2 L/ha fue más eficiente al controlar entre 86 y 99% de los mosquitos inmaduros después de 48 horas. Ninguno de los productos afectó la calidad del agua, según los parámetros abióticos examinados. Se concluye que todos los productos analizados controlan de forma eficiente los culícidos en las condiciones de cría locales, con tiempo de permanencia bajo, pues después del séptimo día los índices larvarios fueron similares a los registrados antes de la aplicación de los productos. Se recomiendan aplicaciones semanales.

Palabras clave : Control biológico; Bti; Sitio de reproducción; Persistencia insecticida; Formulación insecticida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )