SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Control of Culex quinquefasciatus and Cx. saltanensis (Diptera: Culicidae) with Bacillus thuringiensis israelensis in wastewater treatment lagoonsInventory completeness of dung beetles (Coleoptera: Scarabaeinae) in the Ecoregion of Eje Cafetero, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

P, OLIVIA VERGARA; BENITEZ, HUGO A.; PINCHEIRA, MELISSA  e  JEREZ, VIVIANE. Deeterminación del dimorfismo sexual en la forma corporal de Chiasognathus grantii (Coleoptera: Lucanidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.104-110. ISSN 0120-0488.

Chiasognathus grantii, especie endémica de los bosques templados de Chile y Argentina, presenta un marcado dimorfismo sexual representado por la forma y tamaño de las mandíbulas, además de la forma del pronoto y del último segmento abdominal. Para esta especie, se han registrado además, diferencias en el tamaño de los individuos a lo largo de su distribución en Chile y parte de Argentina; ésto ha servido como evidencia para que algunos autores consideren el nombre pygmaeus', sin que esta variación haya sido evaluada cuantitativamente desde el punto de vista genético o morfológico. Este estudio evaluó cuantitativamente la variación de la forma de C. grantii según su distribución geográfica y dimorfismo sexual. Se analizaron morfométricamente 283 individuos para determinar variaciones atribuidas exclusivamente a la forma corporal, mediante registro fotográfico del área ventral de los insectos. Se obtuvo diferencias significativas interpoblacionales para la componente simétrica de la forma (variación individual) entre sexos, expresada principalmente en una expansión del tercer segmento abdominal en hembras y su retracción en machos. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para diferenciar subespecies. Se discute si estas diferencias interpoblacionales son atribuidas sólo al dimorfismo sexual o pueden corresponder además, a presiones selectivas debido a competencia intrasexual por recursos alimenticios o debido a variaciones ambientales durante el desarrollo ontogenético.

Palavras-chave : Chile; Morfometría geométrica; Bosque templado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )