SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Deeterminación del dimorfismo sexual en la forma corporal de Chiasognathus grantii (Coleoptera: Lucanidae)Diversidad de insectos depredadores en área orizícola orgánica y de conservación, en Viamão, RS, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CULTID-MEDINA, CARLOS ANDRÉS et al. Completitud del inventario de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) en la Ecorregión del Eje Cafetero, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.111-119. ISSN 0120-0488.

El inventario de escarabajos coprófagos en Colombia cuenta con una historia relativamente larga de muestreos, representada en listas locales y registros ocasionales de colecta. Sin embargo, no existe un diagnóstico sobre la completitud y representatividad ambiental de los muestreos de Scarabaeinae a escala regional y del país. Dicho estudio es relevante para abordar preguntas asociadas con la distribución de las especies y su variación ante diferentes escenarios de perturbación. En este sentido y con base en los registros taxonómicos de Scarabaeinae disponibles para la ecorregión del Eje Cafetero (Andes Centro-Occidentales) este trabajo estima la fiabilidad y exhaustividad de los inventarios taxonómicos para este grupo de organismos, así como sugiere posibles áreas en donde es necesario concentrar futuros muestreos. El muestreo de Scarabaeinae en la ecorregión del Eje Cafetero abarca 36 años de colectas discontinuas y el número de especies se incrementa de forma lineal desde la década de 1990. No obstante, el muestreo histórico cubre solo el 4% de la ecorregión, debido a la marcada agregación espacial y altitudinal de los registros. En adición, se ha detectado un elevado nivel de incertidumbre e incoherencia taxonómica entre las listas locales de especies, lo cual reduce la confiabilidad de la lista regional de especies. Se recomienda que los futuros inventarios estén dirigidos a los valles interandinos y la vertiente oriental de las cordilleras Occidental y Central. Por otro lado, es necesario fortalecer los protocolos para el adecuado almacenamiento de la información y enfocar esfuerzos hacia la unificación taxonómica de las listas locales de especies.

Palabras clave : Estimadores de riqueza; Andes colombianos; Submuestreo espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )