SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Completitud del inventario de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) en la Ecorregión del Eje Cafetero, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GONZALEZ F., MARÍA LETICIA; M. JAHNKE, SIMO E; MORAIS, ROSANA M.  y  DA SILVA, GISELE S.. Diversidad de insectos depredadores en área orizícola orgánica y de conservación, en Viamão, RS, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.120-128. ISSN 0120-0488.

La presencia de los depredadores en los ecosistemas es fundamental para la regulación de poblaciones de insectos fitófagos. El presente estudio tuvo como objetivo conocer y comparar a través de índices faunísticos, la diversidad de insectos depredadores entre un agro-ecosistema de producción orgánica de arroz irrigado (AO) y un área preservada, Refugio de Vida Silvestre Banhado dos Pachecos (RBP), ambas localizadas en Viamão, RS, Brasil. Se realizaron colectas mensuales de mayo de 2011 a abril de 2012. Se utilizaron trampas de Malaise, Moericke y de caída, permaneciendo instaladas por 24 horas. En total se colectaron 355 individuos de hábito predador en el AO, siendo identificados 26 morfotipos distribuidos en cuatro órdenes y 11 familias. En el área RBP, se colectaron 653 individuos de 50 morfotipos, pertenecientes a seis órdenes y 13 familias. Los estimadores de riqueza Chao 1, Chao 2 y Bootstrap, apuntaron a una riqueza de 29 a 35 especies en el AO y de 59 a 71 para el RBP. La comparación entre los índices de diversidad apuntó a una mayor diversidad para el área de RBP (P = 0,001). La variación estacional, fue responsable por las diferencias, tanto en la riqueza como en la abundancia de especies en ambas áreas, siendo el periodo de enero el que presentó mayor número de individuos. Considerando la composición de especies, se encontraron 18 morfotipos en común entre las áreas, a pesar de la baja complejidad estructural en el cultivo de arroz, indicando que el RBP puede estar actuando como reservorio de especies depredadoras.

Palabras clave : Diversidad; Enemigos naturales; Arroz; Área protegida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )