SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto insecticida de productos alternativos en Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MONTANEZ, María N.  y  AMARILLO-SUAREZ, Ángela. Impacto de los cultivos orgánicos en la diversidad de insectos: una revisión de investigaciones recientes. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.131-142. ISSN 0120-0488.

El uso de la tierra y su conversión a agroecosistemas convencionales es una de las causas de pérdida de la biodiversidad. En contraste, la agricultura orgánica debido a prácticas que favorecen el cuidado del ambiente, es percibida como una forma alternativa que promueve un aumento de la biodiversidad. Aunque los insectos son uno de los grupos que mayor impacto genera en cultivos, a la fecha no existen trabajos publicados que sintetizen información a este respecto y exclusivamente para ellos. Se analizaron los resultados de 35 estudios que comparan la diversidad de insectos en cultivos orgánicos y convencionales combinando herramientas de la revisión clásica y del meta-análisis. El propósito fue determinar si los cultivos orgánicos posibilitan un mejor espacio para la conservación de insectos. Se encontró que la riqueza de especies y su abundancia son significativamente mayores en cultivos orgánicos. Los estudios registraron una alta heterogeneidad tanto para riqueza de especies como para abundancia. Asimismo, los cultivos orgánicos registraron una mayor riqueza por gremios tróficos. Los insectos fueron 34% más abundantes en cultivos orgánicos. Al comparar los estudios en relación con categorías de paisaje (parcela, granja, estudios con matriz de paisaje) los cultivos orgánicos tienen efecto positivo, siendo mayor éste en la categoría de parcela. Esta revisión sugiere que hay una gran necesidad de estudios de esta naturaleza en el neotrópico y que es importante desarrollar investigaciones sobre la complejidad de redes con el fin de comprender, además de la riqueza taxonómica y funcional, la dinámica de las interacciones en estos agrosistemas.

Palabras clave : Riqueza de especies; Abundancia; Sistemas agrícolas; Revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )