SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Impacto de los cultivos orgánicos en la diversidad de insectos: una revisión de investigaciones recientesLíneas colombianas de papa genéticamente modificadas resistentes a Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae) bajo campo confinado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GARCIA V, Villirladys; SOTO G, Alberto  y  BACCA, Tito. Efecto insecticida de productos alternativos en Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.143-147. ISSN 0120-0488.

Trialeurodes vaporariorum es considerado uno de los insectos plaga más importantes porque genera notables pérdidas económicas en varios cultivos en todo el mundo y su control en general depende de repetidas aplicaciones de insecticidas sintéticos convencionales, lo cual puede generar problemas ambientales. En este trabajo se estudiaron los efectos letales y sub-letales de extractos etanólicos de Ricinus communis, Annona squamosa y Eucalyptus globulus por su potencial para afectar el crecimiento poblacional de la mosca blanca, T. vaporariorum. Los efectos letales fueron estimados mediante un ensayo de toxicidad aguda para obtener las curvas dosis-respuesta y sus respectivas concentraciones letales. Los efectos sub-letales se analizaron estimando la tasa instantánea de crecimiento de la población (ri). Las concentraciones letales y sub-letales del extracto de R. communis fueron 1,79% y 1,22% del producto y 1,12 % y 0,89 % para A. squamosa, respectivamente, lo que indica que este extracto podría ser utilizado para el control de este insecto fitófago. En contraste, las concentraciones letales y sub-letales de este mismo extracto contra E. globulus fueron 38,1 % y 31,18 %, respectivamente, haciendo difícil su uso en el manejo de la plaga debido a sus elevados costos de producción. Los extractos de R. communis y A. squamosa muestran un alto potencial insecticida para ser considerado como una alternativa en el manejo integrado de las moscas blancas.

Palabras clave : Mosca blanca; Higuerilla; Anón; Eucalipto; Insecticidas naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )