SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Colombian genetically modified potato lines resistant to Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae) under a confined fieldRelationship between content of limonin in citrus waste and antifeedant activity against Spodoptera frugiperda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

GONCALVES DE JESUS, Flávio et al. Resistencia de variedades de algodón a Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.158-163. ISSN 0120-0488.

El cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) es una especie polífaga de cultivos. Los cambios en los sistemas de cultivo del algodón han aumentado la importancia de esta plaga en la región de El Cerrado, Brasil. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los tipos de resistencia de las variedades de algodón (Gossypium hirsutum) por la no preferencia para oviposición y antibiosis de S. frugiperda laboratorio (27 ± 2 ºC, 70 ± 10% HR y fotoperiodo 14 h). Dos ensayos se realizaron para evaluar la no-preferencia para oviposición y alimentación, a libre y no libre escogencia, en un diseño experimental de bloques. Las hojas de las variedades DeltaOpal®, NuOpal®, FMX 993®, FMT 701®, FMX 910® y FMX 996® se ofrecieron diariamente a las larvas de S. frugiperda. Se analizaron la duración de cada estadio larval y pupal, peso de larvas a los 10 días, peso de pupa a las 24 horas, la longevidad y fecundidad de los adultos. La variedad NuOpal® fue la más resistente a S. frugiperda, al afectar el desarrollo biológico de esta plaga, presentando resistencia de los alimentos no preferidos. Las larvas de S. frugiperda alimentadas sobre algodón no Bt y sus pupas tuvieron mayor peso, más corto período larval, mayor adulto longevidad y oviposición y una mayor viabilidad total.

Keywords : Cogollero del maíz; Gossypium hirsutum; Resistencia de plantas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )