SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Resistencia de variedades de algodón a Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)Cuantificación de variables clave en los daños al trigo y cebada por Syringopais temperatella (Lepidoptera: Scythrididae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

RODRIGUEZ R, Laura Daniela et al. Relación entre contenido de limonina en residuos cítricos y actividad antialimentaria sobre Spodoptera frugiperda. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.164-169. ISSN 0120-0488.

En este estudio se cuantificó la limonina presente en extractos etanólicos de residuos cítricos (cáscaras y semillas) de dos especies (Citrus sinensis y C. limonia) y sus respectivas fracciones en n-hexano, diclorometano, acetato de etilo y agua por medio de HPLC. Se realizaron ensayos de actividad antialimentaria, medida a través de los índices antialimentarios (disuasorio y antiapetitivo) e índice antinutricional (tasa de incremento de peso), con los respectivos extractos, fracciones diclorometánicas, sobre Spodoptera frugiperda. También se relacionaron con el contenido de limonina pura en los tratamientos. Las fracciones diclorometánicas de las semillas de C. sinensis y C. limonia presentaron un mayor rendimiento de limonina (1,86 ppm y 1,35 ppm, respectivamente) y una mayor actividad antialimentaria. El análisis de regresión lineal mostró que la bioactividad, medida a través de los índices, tiene relación directa con el contenido de limonina de cada tratamiento. Los resultados permitieron establecer que los residuos de cítricos presentan metabolitos de interés que tienen un potencial uso para el control de S. frugiperda.

Palabras clave : Índice antialimentario; Limonoides; Residuos agroindustriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )