SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Cuantificación de variables clave en los daños al trigo y cebada por Syringopais temperatella (Lepidoptera: Scythrididae)Toxicidad de productos fitosanitarios sobre Coccidophilus citricola (Coleoptera: Coccinellidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MORAIS TURCHEN, Leonardo; GOLIN, Vanessa; REGINA BUTNARIU, Alessandra  y  BARBOSA PEREIRA, Mônica Josene. Selectividad del extracto de Annona (Annonaceae) a parasitoide de huevos Trissolcus urichi (Hymenoptera: Platygastridae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.176-180. ISSN 0120-0488.

Se evaluó el efecto del extracto de Annona crassiflora sobre el parasitoide de huevos Trissolcus urichi, enemigo natural de Euschistus heros, principal plaga de la soya en Brasil. Para esto, se realizaron dos bioensayos utilizando concentraciones de 0,5%, 1,0%, 2,0% y 4,0% y como controles agua y dimetilsulfóxido (10%). En el primer bioensayo, huevos de E. heros no parasitados fueron sumergidos en el extracto de A. crassiflora y ofrecidos a las hembras de T. urichi. En el segundo bioensayo, huevos previamente parasitados fueron sometidos a tratamientos en tres diferentes edades de T. urichi (huevo, larva y pupa). Las variables evaluadas fueron el número de huevos parasitados y parasitoides emergidos. El porcentaje de reducción del parasitismo fue calculado y clasificado de acuerdo con la IOBC. El extracto de A. crassiflora aplicado antes de ser ofrecido a las hembras redujo el parasitismo en concentraciones superiores al 0,5%, y cuando aplicado después del parasitismo no interfirió en las etapas de desarrollo del parasitoide. Este resultado puede ser útil tanto para una prueba de campo como para la toma de decisiones sobre las fechas de aplicación y liberación de las avispas.

Palabras clave : Control biológico; Euschistus heros; Microhymenóptero; Fitoinsecticida; Annonaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )