SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Selectividad del extracto de Annona (Annonaceae) a parasitoide de huevos Trissolcus urichi (Hymenoptera: Platygastridae)Parasitismo de huevos de Tibraca limbativentris (Hemiptera: Pentatomidae),en arroz (Oryza sativa) en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

FORTI BROGLIO, Sônia Maria; DA SILVA DIAS-PINI, Nivia; BROGLIO MICHELETTI, Lígia  y  GOMEZ-TORRES, Mariuxi Lorena. Toxicidad de productos fitosanitarios sobre Coccidophilus citricola (Coleoptera: Coccinellidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.181-184. ISSN 0120-0488.

Coccidophilus citricola es un depredador importante de Diaspis echinocacti, un insecto escama, la principal plaga del nopal forrajero, Opuntia ficus-indica, cultivado en el noreste de Brasil. La eficacia de un programa de manejo que implica el enemigo natural de una plaga agrícola se puede aumentar mediante la adopción de técnicas de conservación. El objetivo del presente estudio fue evaluar la selectividad de cinco productos fitosanitarios: querobão, aceite mineral, NatuneemTM, extracto acuoso de hojas de neem y conidios de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae hacia el depredador. Las alícuotas de los productos se pulverizaron en secciones (5 x 5 cm) de raquetas de cactos infestados con D. echinocacti obtenidos a partir de cactus forrajero cultivado bajo condiciones de invernadero. Las secciones se secaron y se ofrecieron a la segunda generación de adultos C. citricola que habían sido criados en laboratorio. Fue evaluada la mortalidad del depredador a las 24, 48 y 72 h después de la aplicación de los productos o el control (agua). Querobão y NatuneemTM fueron más tóxicos para el depredador, con altos niveles de mortalidad registrados a las 24 y 48 h. Los conidios de B. bassiana y M. anisopliae (1 x 108 conidios mL-1) fueron menos tóxicos y de más lenta acción, alcanzando sus más altas mortalidades entre 48 y 72 h. Las toxicidades de aceite mineral, extracto de hoja de neem y M. anisopliae (1 x 107 conidios mL-1) hacia C. citricola no fueron significativamente diferentes al control. Se concluye que estos agentes pueden ser selectivos para el enemigo natural de D. echinocacti y podrían utilizarse en combinación con el depredador para controlar esta plaga en cultivos de nopal forrajero.

Palabras clave : Mariquita; Depredador natural; Diaspis echinocacti; Nopal forrajero; Selectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )