SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Parasitismo de huevos de Tibraca limbativentris (Hemiptera: Pentatomidae),en arroz (Oryza sativa) en PanamáAnálisis sucesional de Calliphoridae (Diptera) en cerdo doméstico en pastizales (Cogua, Cundinamarca, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

ALVARENGA SOARES, Marcus et al. Lesiones de Tetranychus ludeni (Acari: Tetranychidae) en el cultivo de Physalis peruviana (Solanaceae) en Diamantina, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.187-189. ISSN 0120-0488.

Physalis peruviana (Solanaceae) es una planta de gran valor nutricional y económico que es de reciente incorporación al cultivo de pequeñas frutas en Brasil. Por tanto, los informes sobre plagas que la atacan son escasos. El objetivo fue registrar el ataque y lesiones de un ácaro fitófago potencial plaga de P. peruviana en la región Sureste de Brasil. La especie fue identificada como Tetranychus ludeni (Acari: Tetranychidae). T. ludeni causó lesiones en P. peruviana, clorosis en las hojas más viejas de las plantas y muerte de las mismas, con una notoria pérdida foliar. Estas lesiones implican reducción del área fotosintética y, posiblemente, disminución del crecimiento vegetativo y de la producción de frutos.

Palabras clave : Ataque; Ácaros; Frutales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )