SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Injury of Tetranychus ludeni (Acari: Tetranychidae) on Physalis peruviana (Solanaceae) crops in Diamantina, BrazilInsecticidal activity of essential oils from native plants against Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

SANCHEZ RESTREPO, Andrés F.  and  FAGUA, Giovany. Análisis sucesional de Calliphoridae (Diptera) en cerdo doméstico en pastizales (Cogua, Cundinamarca, Colombia). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.190-197. ISSN 0120-0488.

La identificación de especies de insectos encontradas en cadáveres es el primer paso que la entomología forense tiene en cuenta en la estimación del intervalo post-morten. Los Calliphoridae constituyen una porción importante de las especies de insectos presentes en investigaciones forenses. Este estudio evaluó la sucesión de especies de califóridos asociadas a cuerpos en descomposición de cerdos (Sus scrofa) en pastizales de Cogua (Cundinamarca). Los dípteros fueron colectados durante siete meses posteriores al depósito de los cuerpos utilizando trampas tipo Schoenly modificadas y el método tradicional. Se colectaron 970 individuos de cinco especies de califóridos, siendo las más comunes Compsomyiops verena y Chrysomya albiceps. Las variaciones en las abundancia de cada especie coincidieron con cada una de las etapas de descomposición, encontrando las mayores abundancias al inicio y final de la etapa de hinchado. Al comparar los métodos se encontró que las trampas Schoenly presentaron mayor eficiencia de colecta de adultos; sin embargo, mediante la metodología tradicional se encontró la mayoría de los estadios inmaduros. Se confirma la importancia de los califóridos como grupo adecuado para el establecimiento del intervalo post morten debido a que la secuencia de las especies ayuda a delimitar las diferentes etapas de descomposición cadavérica. Además se confirma la eficacia y complementariedad del uso de las trampas Schoenly en este tipo de estudios.

Keywords : Entomología forense; Intervalo post-mortem; Descomposición cadavérica; Fauna sarcosaprófaga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )