SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Studies with butterfly bait traps: an overviewOvariole maturation of the cochineal insect Dactylopius coccus (Hemiptera: Coccoidea: Dactylopiidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

GONCALVES DA SILVA, Anderson; S. FARIAS, Paulo Roberto; SILVA SIQUEIRA, Diego  and  BOICA JUNIOR, Arlindo L.. Análisis geoestadístico de la Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae) en la agrosilvicultura y el monocultivo en la Amazonía Oriental. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.213-224. ISSN 0120-0488.

El objetivo de este estudio fue analizar la distribución temporo-espacial de la infestación de mosca negra de los cítricos (Aleurocanthus woglumi) en huertos de cítricos en sistemas agroforestales y monocultivos para ayudar en la optimización del muestreo. El área experimental se encuentra en el municipio de Capitán Poço, Pará, Brasil, donde fueron tomadas 12 muestras entre septiembre del 2008 a octubre del 2009. Se evalúo la presencia o ausencia la plaga en los naranjos en ambos sistemas de producción. La distribución espacial de la mosca negra se produce predominantemente en grupos con dependencia espacial descrita por el modelo esférico, formando focos de 8,5 a 34 m (alcance del modelo) para ambos sistemas, con una fuerte tendencia de infestar la planta vecina, formando agregados o focos de estos, cuyo crecimiento se encuentra principalmente en la línea del cultivo. Sobre la base del alcance del semivariograma, el promedio de las evaluaciones sugeridas a lo largo del año para el sistema agroforestal fue de 17 evaluaciones/ ha y los monocultivos fue de siete evaluaciones/ ha. En la temporada seca del sistema de monocultivo (agosto, septiembre, octubre y noviembre) y lluviosa (enero, febrero, marzo, abril y mayo) en esta región, no hay diferencia en el número de evaluaciones, manteniéndose 7 evaluaciones/ha. Sin embargo, en un sistema agroforestal en la temporada de lluvias, se sugieren 12 evaluaciones/ ha, mientras que 23 en la estación seca.

Keywords : Aleyrodidae; Mosca negra de los cítricos; Citrus sinensis; Tectona grandis; Variabilidad; Optimización de muestreo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )