SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Análisis geoestadístico de la Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae) en la agrosilvicultura y el monocultivo en la Amazonía OrientalNuevos registros de Heteroptera acuáticos (Hemiptera) del piedemonte Andino de la Amazonia (Putumayo, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

RAMIREZ-CRUZ, Arturo. Maduración de la ovariola de la grana cochinilla Dactylopius coccus (Hemiptera: Coccoidea: Dactylopiidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.225-229. ISSN 0120-0488.

La maduración de los ovarios en los insectos implica una serie de complicados eventos celulares, los cuales culminan con la formación de ovocitos maduros listos para su fecundación. Dactylopius coccus es un insecto de gran importancia industrial como fuente del colorante natural rojo ácido carmínico. Debido a que no existe información sobre el proceso de maduración de sus ovarios, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar las modificaciones morfológicas por las que atraviesan sus ovariolas durante la maduración de los ovarios de las hembras adultas, desde recién emergidas hasta que sus ovarios producen los primeros ovocitos maduros, ello con la finalidad de contribuir al conocimiento de la fisiología reproductiva de esta especie. La previtelogénesis se realizó desde que las hembras emergen como adultos hasta el cuarto día de edad, mientras que la vitelogénesis desde el quinto día postemergencia hasta antes del día 13 de edad. Finalmente, la coriogénesis se presentó a los 13 días de edad de las hembras. En esta última se observan los primeros ovocitos maduros, por lo que los ovarios también adquirieren su madurez; de esta manera, las ovariolas de D. coccus realizan sólo un ciclo gonádico cuya duración es de 13 días.

Palabras clave : Ciclo gonádico; Previtelogénesis; Vitelogénesis; Coriogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )