SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2New records of aquatic Heteroptera (Hemiptera) from the Andean foothills of the Amazonia (Putumayo, Colombia)The structure matters: bees visitors of coffee flowers and agroecological main structure (MAS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

REGINA FAITA, Márcia; MATTOSO COLMAN CARVALHO, Rita Maria; VIEIRA ALVES-JUNIOR, Valter  and  CHAUD-NETTO, José. Comportamiento defensivo de las abejas africanizadas (Hymenoptera: Apidae) en Dourados-MS, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.235-240. ISSN 0120-0488.

Las abejas africanas fueron introducidas en Brasil en 1956, en un intento de mejorar la producción de miel. La hibridación accidental entre la raza africana y europea, originó abejas africanizadas que están muy bien adaptadas al entorno local. Esa abeja poli-híbrida presenta una producción inicial de miel 70 % más que la europea. Sin embargo, dado que las abejas africanas y africanizadas eran mucho más defensivas que las subespecies europeas, se requirió el desarrollo de técnicas de manejo apropiadas. Apicultores en el sur de Mato Grosso do Sul aprendieron a trabajar con las abejas africanizadas. El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento defensivo de las abejas africanizadas en Dourados, utilizando una pelota de cuero negro como enemigo artificial. Para ello, se registraron, el tiempo para la primera picadura, el tiempo que toma para enfurecer (atacar al enemigo con una gran intensidad), la distancia de la persecución del enemigo después del primer ataque y el número de picaduras dejadas en la pelota. Los resultados indican una importante concentración de colonias de abejas con comportamiento defensivo y diversa intensidad, pero similar a la presentada por las abejas africanizadas en las décadas del 60/70, en particular en la región de Ribeirão Preto (SP ). Por lo tanto, en la actualidad las abejas en la región sur del estado, al parecer no fueron influenciadas por las de origen europeo, al menos en lo que respecta al comportamiento defensivo.

Keywords : Comportamiento de defensa; Apis mellifera; Apicultura; Abejas africanizadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )