SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Defensive behavior of africanized honeybees (Hymenoptera: Apidae) in Dourados-Mato Grosso do Sul, BrazilParasitoidism of two butterflies in two coffee production systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

CEPEDA-VALENCIA, Juliana; GOMEZ P, Diana  and  NICHOLLS, Clara. La estructura importa: abejas visitantes del café y estructura agroecológica principal (EAP) en cafetales. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.241-250. ISSN 0120-0488.

En cafetales, la polinización cruzada influye positivamente en la calidad de los frutos y su eficiencia depende de la riqueza de polinizadores. La Estructura Agroecológica Principal (EAP) es un nuevo concepto para caracterizar agroecosistemas, incluyendo variables locales relacionadas con el manejo agrícola, variables de paisaje y culturales. Para estudiar la relación entre EAP y polinización, se caracterizaron nueve sistemas (cinco cafetales, cuatro bosques) en Cundinamarca, evaluando diez variables locales, la distancia al bosque como variable de paisaje y las abejas visitantes del café. Las colecciones se hicieron durante las floraciones de 2011 y 2012 usando captura manual. Luego de su captura y montaje las abejas se identificaron y se extrajo y fijó el polen de contacto. Se encontraron 130 individuos de tres subfamilias: Halictinae (tres especies), Megachilinae (una especie) y Apinae (nueve especies). Trigona fue el género más rico. Apis mellifera y Paratrigona eutaeniata fueron los visitantes florales más abundantes. La riqueza de abejas presentó dependencia positiva con la riqueza vegetal (P = 0,031; R2 = 0,96) y la cercanía al bosque (P = 0,0075; R2 = 0,52) y negativa con la densidad de café (P = 0,045; R2 = 0,67). En el polen de contacto se identificaron árboles, hierbas y epífitas, concluyendo que las abejas visitan diferentes estratos vegetales en su búsqueda de recursos. También, se identificaron plantas propias del arreglo y otras propias de bosques y cercas vivas. Se concluyó que los cambios en la EAP afectan la composición y riqueza de las abejas y que mantener esta diversidad, implica conservar la diversidad del arreglo y a los ecosistemas cercanos.

Keywords : Agroecología; Apoidea; Biodiversidad; Manejo agrícola; Visitantes florales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )