SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Comportamiento defensivo de las abejas africanizadas (Hymenoptera: Apidae) en Dourados-MS, BrasilParasitoidismo de dos especies de mariposas en dos sistemas de producción de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CEPEDA-VALENCIA, Juliana; GOMEZ P, Diana  y  NICHOLLS, Clara. La estructura importa: abejas visitantes del café y estructura agroecológica principal (EAP) en cafetales. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.241-250. ISSN 0120-0488.

En cafetales, la polinización cruzada influye positivamente en la calidad de los frutos y su eficiencia depende de la riqueza de polinizadores. La Estructura Agroecológica Principal (EAP) es un nuevo concepto para caracterizar agroecosistemas, incluyendo variables locales relacionadas con el manejo agrícola, variables de paisaje y culturales. Para estudiar la relación entre EAP y polinización, se caracterizaron nueve sistemas (cinco cafetales, cuatro bosques) en Cundinamarca, evaluando diez variables locales, la distancia al bosque como variable de paisaje y las abejas visitantes del café. Las colecciones se hicieron durante las floraciones de 2011 y 2012 usando captura manual. Luego de su captura y montaje las abejas se identificaron y se extrajo y fijó el polen de contacto. Se encontraron 130 individuos de tres subfamilias: Halictinae (tres especies), Megachilinae (una especie) y Apinae (nueve especies). Trigona fue el género más rico. Apis mellifera y Paratrigona eutaeniata fueron los visitantes florales más abundantes. La riqueza de abejas presentó dependencia positiva con la riqueza vegetal (P = 0,031; R2 = 0,96) y la cercanía al bosque (P = 0,0075; R2 = 0,52) y negativa con la densidad de café (P = 0,045; R2 = 0,67). En el polen de contacto se identificaron árboles, hierbas y epífitas, concluyendo que las abejas visitan diferentes estratos vegetales en su búsqueda de recursos. También, se identificaron plantas propias del arreglo y otras propias de bosques y cercas vivas. Se concluyó que los cambios en la EAP afectan la composición y riqueza de las abejas y que mantener esta diversidad, implica conservar la diversidad del arreglo y a los ecosistemas cercanos.

Palabras clave : Agroecología; Apoidea; Biodiversidad; Manejo agrícola; Visitantes florales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )