SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La estructura importa: abejas visitantes del café y estructura agroecológica principal (EAP) en cafetalesCurvas de crecimiento poblacional de adultos de Hippodamia convergens y Olla v-nigrum (Coleoptera: Coccinellidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MURIEL R, Sandra B; MUNOZ G, Jhonatan  y  RESTREPO D, Alejandra. Parasitoidismo de dos especies de mariposas en dos sistemas de producción de café. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.251-258. ISSN 0120-0488.

El parasitoidismo es una interacción importante en los paisajes agropecuarios debido a su potencial aplicación en el control biológico de insectos plagas, y cuya efectividad puede ser modificada por factores como la diversidad y estructura de las plantas. Este trabajo evaluó el parasitoidismo de dos especies de mariposas, Mechanitis menapis (Nymphalidae: Danainae: Ithomiini) y Eurema arbela (Pieridae: Coliadinae), en sistemas de producción de café con estructura contrastante. Para ello, se seleccionaron dos fincas de café: una en monocultivo y otra en arreglo agroforestal; se establecieron cuatro parches artificiales de recursos para las mariposas dentro de las parcelas de café, además se marcaron plantas hospederas de la vegetación natural y se denominaron parches naturales. Se cuantificaron estados inmaduros en parches artificiales y naturales en cuatro eventos de muestreo. Los estados inmaduros colectados se criaron en laboratorio. Se evaluó el efecto del tipo de parche y el sistema de producción sobre la abundancia de las mariposas y el parasitoidismo, y la densodependencia parasitoide-hospedero. Se encontraron más adultos de ambos lepidópteros en el sistema agroforestal, M. menapis presentó más estados inmaduros en el monocultivo, explicado por la menor actividad de depredadores y parasitoides en este sistema. E. arbela fue igualmente abundante en ambos sistemas pero tuvo mayor mortalidad en el monocultivo. Los parasitoides de ambas especies fueron positivamente afectados por la abundancia de larvas y el sistema agroforestal de café. Este sistema favoreció la abundancia de ambas mariposas silvestres y sus parasitoides. En paisajes cafeteros colombianos, donde la deforestación ha sido alta, el sistema agroforestal de café puede ser importante para la conservación de la biodiversidad funcional.

Palabras clave : Colonización; Parasitoides; Parches; Heterogeneidad espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )