SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Nuevo registro de distribución de dos especies de Anthonomocyllus (Curculionidae, Anthonomini) para MéxicoDescripción de la hembra de la enigmática Batrachophthalmum quimbaya (Diptera: Richardiidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

TELLEZ J., Paula Andrea; GIRALDO, César Augusto  y  MORALES V., Gabriel. Notas de distribución e historia natural de Elzunia humboldt quinduensis (Lepidoptera: Nymphalidae) en el Quindío (Colombia). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.296-299. ISSN 0120-0488.

Elzunia humboldt (Lepidoptera: Nymphalidae) ha sido registrada en bosques de mediana altitud de Colombia, Venezuela y Ecuador y, recientemente, Salazar y Constantino (2007) describieron la subespecie E. humboldt quinduensis. El presente trabajo proporciona un registro de distribución de esta subespecie en el departamento del Quindío y aporta notas sobre su historia natural. Durante abril de 2013 se coleccionaron tres especímenes en relictos boscosos de la vereda La Mariela, municipio de Pijao, en altitudes entre 1.740 y 1.900 msnm. Uno de estos ejemplares, fue depositado en la colección entomológica del Jardín Botánico del Quindío como ejemplar de referencia, y los otros dos llevados a las instalaciones del laboratorio de zoocría de esta institución y dispuestos en jaulas adecuadas con su planta hospedante. Se observó cortejo, cópula y ovoposición y se realizaron anotaciones sobre la duración de los estados inmaduros y su comportamiento bajo condiciones de laboratorio.

Palabras clave : Ithomiinae; Planta hospedante; Duración ciclo de vida; Reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )