SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Phylogeny of the genus Syncirsodes (Lepidoptera: Geometridae)First records of Callibaetis radiatus and C. viviparus (Ephemeroptera: Baetidae) for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

ERASO-PUENTES, Laura P.  and  AMARILLO-SUAREZ, Ángela R.. Artropofauna en necromasa de dos especies de frailejones en diferentes estados sucesionales de Páramo Andino. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2016, vol.42, n.1, pp.81-90. ISSN 0120-0488.

Los páramos han sufrido transformaciones de paisaje, relacionadas con la ocupación antrópica con fines de vivienda y de actividades agropecuarias, dejando a su paso áreas en diferentes estados sucesionales, alternadas con vegetación natural. Los frailejones son un tipo de planta con gran éxito en el poblamiento de los páramos y se constituyen en modelos ideales para la comprensión de la regeneración de comunidades paramunas. Debido a que los artrópodos constituyen un elemento fundamental dentro de diferentes procesos ecológicos en estas comunidades, se comparó la variación taxonómica y funcional de la artropofauna asociada a la necromasa de Espeletia argentea y E. grandiflora, haciendo énfasis en Coleoptera e Hymenoptera, en un área sin intervención y dos áreas con diferente estado de sucesión en el páramo de Cruz Verde (Colombia). La mayor riqueza, abundancia y diversidad de artrópodos, se encontró en E. argentea del área sin intervención. Se presentaron diferencias altamente significativas entre la abundancia de individuos de la artropofauna establecida en cada una de las tres áreas de estudio y en cada una de las dos especies de frailejón. Los órdenes Coleoptera e Hymenoptera, presentaron mayor diversidad en E. argentea del área sin intervención. Coleoptera presentó diferencias altamente significativas entre la abundancia de individuos por morfotipo, mientras que los morfotipos de Hymenoptera no. Estudios como este permiten la comprensión de las interacciones insecto-planta y su relación con procesos de transformación y sucesión en el páramo andino.

Keywords : Artrópodos; Espeletia argentea; Espeletia grandiflora; Interacciones insecto-planta; Sucesiones; Ecosistemas Altoandinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License