SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Influencia de la temperatura y la precipitación sobre la dinámica poblacional de Glycaspis brimblecombei y Psyllaephagus bliteus en plantaciones de Eucalyptus camaldulensisTratamientos poscosecha para el control de Conotrachelus dimidiatus (Coleoptera: Curculionidae) en guayaba (Psidium guajava) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

ACUNA-PAYANO, ROSALYN et al. Hypothenemus hampei (Coleóptera: Curculionidae) induce in vitro laminarinasa y quitinasa de Beauveria bassiana (Hypocreales: Clavicipitaceae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.7-13. ISSN 0120-0488.

En el Perú, Hypothenemus hampei o broca es la plaga más importante, que causa daño específico a los cultivos de café, debido a que al momento de alimentarse provoca la caída de los frutos. De otro lado, Beauveria bassiana es un hongo entomopatógeno extensamente usado en el control biológico. Nuestra investigación determina la inducción de enzimas laminarinasa y quitinasa de B. bassiana en presencia de extracto en polvo de H. hampei y relacionarlas a su patogenicidad, para así promover el desarrollo de agentes de control biológico y sustituir el uso de plaguicidas. Se prepararon tres medios de cultivo líquido para inducir la producción enzimática y crecimiento de B. bassiana. Se evaluó la biomasa, proteínas totales, conidios, actividades enzimáticas y específicas de laminarinasa y quitinasa. Los datos se analizaron utilizando SPSS 19.0. Se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) para la biomasa (F = 5,30; df = 35; P < 0,05), conidios (F = 190,87; df = 35; P < 0,05), proteínas totales (F = 91,04; df = 35; P < 0,05), la actividad laminarinasa (F = 27,61; df= 35; P < 0,05), la actividad específica laminarinasa (F = 25,31), actividad quitinasa (F = 32,66; df = 35; P < 0,05) y la actividad específica quitinasa (F = 26,91; df = 35; P < 0,05). Los niveles de las enzimas laminarinasa y quitinasa en B. bassiana determinaron que la inducción de estas enzimas es posible en cultivo líquido suplementado con extracto en polvo de H. hampei. Los resultados requieren evaluaciones posteriores para la aplicación in vivo, sin embargo son fundamentales y constituyen aporte al conocimiento sobre el mecanismo patogénico de B. bassiana.

Palabras clave : Broca del café; Conidios; Biomasa; Entomopatógeno; Actividad enzimática..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )