SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Tratamientos poscosecha para el control de Conotrachelus dimidiatus (Coleoptera: Curculionidae) en guayaba (Psidium guajava)Actividad de dos hongos entomopatógenos, identificados molecularmente, sobre Bactericera cockerelli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

T. CHIRINOS, DORYS; CASTRO, ROSSANA  y  GARCES, ALBERTO. Efecto de insecticidas sobre Liriomyza sativae (Diptera: Agromyzidae) y sus parasitoides en frijol, Phaseolus vulgaris. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.21-26. ISSN 0120-0488.

Liriomyza sativae una especie minadora de hojas notoriamente polífaga, constituye una de las principales causas de aplicaciones de insecticidas en frijol, Phaseolus vulgaris en Ecuador. No obstante, asociadas a este insecto existen varias especies de parasitoides las cuales generalmente regulan sus poblaciones cuando no existe interferencia debido a las aplicaciones de insecticidas. Para evaluar la magnitud del control biológico natural por estos parasitoides se realizaron dos estudios en el Centro Experimental “El Misionero” Guayas, Ecuador. En uno se observó la fluctuación poblacional de L. sativae y la incidencia de sus parasitoides en una parcela sin insecticidas. En el otro se evaluaron los mismos factores en un experimento comparando dos tratamientos: 1. sin aplicaciones de insecticidas y 2. con aplicaciones semanales de una formulación comercial de lambda cihalotrina + tiametoxam. En ambos casos se observó la diversidad de los parasitoides asociados con este minador. En el primer estudio se detectó baja infestación (1,8 minas. foliolo -1) y alto porcentaje de parasitismo en minas (70,5 %). En el experimento los promedios generales de minas con larvas activas y porcentajes de parasitismo resultaron 11,8 ± 2,9 y 23,3 ± 5,0 % vs. 3,1 ± 0,8 y 61,8 ± 7,7 % para plantas tratadas con insecticidas y no tratadas, respectivamente. Closterocerus sp., Chrysocharis sp. y Neochrysocharis sp. (Hymenoptera: Eulophidae) fueron los parasitoides de larva encontrados, así como Ganaspidium sp. (Hymenoptera: Figitidae), un parasitoide de larva-pupario. Los resultados muestran la importancia de los parasitoides como reguladores de poblaciones de L. sativae y la interferencia de las aplicaciones indiscriminadas de insecticidas con el control biológico natural.

Palabras clave : Moscas minadoras; Desbalances; Avispas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )