SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Efecto de insecticidas sobre Liriomyza sativae (Diptera: Agromyzidae) y sus parasitoides en frijol, Phaseolus vulgarisAislamiento e identificación de bacterias de algunas plagas de álamo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

VILLEGAS-RODRIGUEZ, fabiola et al. Actividad de dos hongos entomopatógenos, identificados molecularmente, sobre Bactericera cockerelli. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.27-33. ISSN 0120-0488.

El psilido de la papa Bactericera cockerelli afecta a las solanáceas en México, por el daño directo que causa, además, de que es transmisor de patógenos procariotes como Candidatus Liberibacter solanacerum ( psyllaurous) . Este insecto es combatido principalmente con productos químicos. Sin embargo, en la actualidad, se buscan nuevas estrategias para su manejo como el uso de hongos entomopatógenos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la susceptibilidad del psilido de la papa a dos cepas comerciales y dos nativas de Metarizhium anisopliae y Beauveria bassiana , así como confirmar la identificación de las mismas mediante técnicas moleculares. Los bioensayos se realizaron con la cepa nativa MA25 de M. anisopliae y las comerciales Metabich® (MA28) y Bassianil® (BB09) y la nativa BB42 de Be. bassiana . Se probaron cinco concentraciones sobre ninfas del tercer estadio de B. cockerelli y se obtuvieron sus CL50 y CL95. Todas las cepas resultaron patógenas para el psilido de la papa, las más tóxicas fueron BB09, BB42 y MA28. La mortalidad fluctuó entre 90 a 100% con las concentraciones más altas de cada cepa: la más virulenta fue BB09, con una CL50 de 2,99 x 104 conidias mL-1 y MA25 la menos virulenta tuvo una CL50 de 6,34 x 105 conidias ml-1. Mediante la clonación y la secuenciación de la región ITS de los rADN 18S, se corroboró que las cepas nativas identificadas por morfologia microscópica y claves taxonómicas corresponden a Be. bassiana y M. anisopliae.

Palabras clave : Bioensayos; Paratrioza; Hongos entomopatógenos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )