SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Effects of insecticides on CO 2 release by entomopathogenic nematodes (Nematoda: Rhabditida) and development of their mutualistic bacteriaAssessment of the influence of Escherichia coli on the immature stages of Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) in Girardot, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MAESTRE-SERRANO, RONALD; PONCE-GARCIA, GUSTAVO  and  FLORES-SUAREZ, ADRIANA. Susceptibilidad en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) del municipio de Soledad (Atlántico, Colombia) a etofenprox y alfacipermetrina. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.41-44. ISSN 0120-0488.

El dengue es una enfermedad viral de interés en salud pública para el municipio de Soledad (departamento del Atlántico, Colombia). Estudios para este municipio han registrado resistencia a insecticidas en Aedes aegypti, principal vector de este virus. En este estudio se determinó el estado de la susceptibilidad a etofenprox y alfacipermetrina en una población de Ae. aegypti recolectada en 2013 en el municipio de Soledad. Mediante el método de botellas impregnadas del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), se calculó el factor de resistencia a partir de la determinación de la concentración “knock-down” 50 (CK50) y la concentración letal 50 (CL50) para cada insecticida en la población silvestre y la cepa susceptible (Rockefeller). La población silvestre de Ae. aegypti evaluada registró baja resistencia al derribo al insecticida etofenprox (FR^ = 1,8X) y a las 24 horas post-exposición (FRCL50 = 2,2X); mientras que para alfacipermetrina registró alta resistencia al derribo (FR CK50 = 12,9X) y a las 24 horas post-exposición (FR CL50 = 18,9X). Se encontró alta resistencia al piretroide alfacipermetrina en la población de Ae. aegypti evaluada.

El etofenprox podría ser un insecticida alternativo para el control del vector de dengue en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico.

Keywords : Resistencia a insecticidas; Piretroides; Control de vectores..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )