SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Efectos de los insecticidas sobre la liberación de CO2 por nematodos entomopatógenos (Nematoda: Rhabditida) y el desarrollo de sus bacterias mutualistasEvaluación de la influencia de Escherichia coli sobre los estados inmaduros de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Girardot, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MAESTRE-SERRANO, RONALD; PONCE-GARCIA, GUSTAVO  y  FLORES-SUAREZ, ADRIANA. Susceptibilidad en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) del municipio de Soledad (Atlántico, Colombia) a etofenprox y alfacipermetrina. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.41-44. ISSN 0120-0488.

El dengue es una enfermedad viral de interés en salud pública para el municipio de Soledad (departamento del Atlántico, Colombia). Estudios para este municipio han registrado resistencia a insecticidas en Aedes aegypti, principal vector de este virus. En este estudio se determinó el estado de la susceptibilidad a etofenprox y alfacipermetrina en una población de Ae. aegypti recolectada en 2013 en el municipio de Soledad. Mediante el método de botellas impregnadas del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), se calculó el factor de resistencia a partir de la determinación de la concentración “knock-down” 50 (CK50) y la concentración letal 50 (CL50) para cada insecticida en la población silvestre y la cepa susceptible (Rockefeller). La población silvestre de Ae. aegypti evaluada registró baja resistencia al derribo al insecticida etofenprox (FR^ = 1,8X) y a las 24 horas post-exposición (FRCL50 = 2,2X); mientras que para alfacipermetrina registró alta resistencia al derribo (FR CK50 = 12,9X) y a las 24 horas post-exposición (FR CL50 = 18,9X). Se encontró alta resistencia al piretroide alfacipermetrina en la población de Ae. aegypti evaluada.

El etofenprox podría ser un insecticida alternativo para el control del vector de dengue en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico.

Palabras clave : Resistencia a insecticidas; Piretroides; Control de vectores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )