SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Susceptibilidad en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) del municipio de Soledad (Atlántico, Colombia) a etofenprox y alfacipermetrinaInfección con Sarcoptes scabiei (Acari: Sarcoptidae) en conejos (Oryctolagus cuniculus)'. estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GARAY-GUTIERREZ, lina márcela; PINILLA-AGUDELO, Gabriel; GARCIA-SANCHEZ, diana Carolina  y  QUINTERO-ESPINOSA, juliana. Evaluación de la influencia de Escherichia coli sobre los estados inmaduros de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Girardot, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.45-50. ISSN 0120-0488.

Las poblaciones bacterianas se encuentran de manera frecuente en el agua, especialmente en estanques y aguas residuales de zonas urbanas y rurales. Sus abundancias parecen tener efecto sobre la presencia de inmaduros de algunos insectos acuáticos como mosquitos. En el presente estudio se buscó establecer la relación entre los estados inmaduros de Aedes aegypti y la presencia de Escherichia coli en depósitos de agua potable de la ciudad de Girardot, Colombia. Para ello se realizó un muestreo aleatorio de 30 reservorios en diferentes casas, la mitad de ellos con presencia de diferentes cantidades de inmaduros de Ae. aegypti. En todos los casos se tomaron muestras para hacer recuentos directos de E. coli en placas de 3MTM Petrifilm™ Aqua. Se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar diferencias y correlacionar las poblaciones de bacterias y vectores. Se encontró una relación significativa entre el número de UFC mL-1 de E. coli y las abundancias de los inmaduros de Ae. aegypti. Se estableció que hubo diferencias en las abundancias bacterianas entre depósitos con cantidades bajas, moderadas y altas de inmaduros del mosquito.Se verificó que el aumento en el número de larvas y pupas del vector fue superior en la medida en que las muestras de agua contenían mayor cantidad de E. coli.

Palabras clave : Bacterias; Larvas; Pupas; Albercas; Mosquitos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )