SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Infección con Sarcoptes scabiei (Acari: Sarcoptidae) en conejos (Oryctolagus cuniculus)'. estudio de casoBioacumulación de metales pesados en los cuerpos de obreras de Camponotus atriceps y Dorymyrmex brunneus (Hymenoptera, Formicidae): un estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

SEPULVEDA-CANO, PAULA A.; SMITH-PARDO, ALLAN H.  y  . Efecto del arreglo espacial del agroecosistema sobre la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) en cultivos de papa ( Solanum tuberosum ) en Antioquia, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.55-63. ISSN 0120-0488.

La papa Solanum tuberosum, es uno de los productos más importantes a nivel mundial y se cultiva bajo diferentes sistemas de producción. Su mayor diversidad se concentra en los Andes suramericanos de donde es originaria, sin embargo, es poco lo que se conoce sobre los vectores nativos de polen que median en su reproducción sexual, posiblemente debido a que su multiplicación a nivel comercial se realiza a través de sus tubérculos. Con el fin de conocer el efecto que puede tener el tipo de agroecosistema sobre la diversidad de vectores de polen, particularmente las abejas, se planteó un inventario en tres tipos de sistemas productivos del departamento de Antioquia: monocultivos de papa, asociación con otras especies cultivadas y asociación con parches de vegetación natural o bosques, muestreando en transectos ubicados en el cultivo, los bordes y su matriz. Se registran las diferencias entre sistemas de producción, transectos y parcelas; se demuestra la importancia de la conservación de parches de vegetación natural y del mantenimiento de la diversidad vegetal alrededor de los cultivos para la conservación de abejas silvestres bajo diferentes modelos productivos. Finalmente, se concluye que el diseño del agroecosistema juega un papel importante en la composición de abejas en cultivos de papa.

Palabras clave : Andes; Biodiversidad; Inventario; Polinización; Visitantes florales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )