SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Nuevos registros, notas de distribución y diversidad de especies de Carabidae (Insecta: Coleoptera) de Parques Nacionales de TúnezLos primeros registros de gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) del cuaternario colombiano copal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GARCIA-SEGURA, JONAS; CORTEZ-MADRIGAL, HIPOLITO; MARIN-JARILLO, ANTONIO  y  ANGOA PEREZ, MARIA VALENTINA. Bioecología de Epilachna difficilis (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachninae) en el Centro-Occidente de México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.77-84. ISSN 0120-0488.

Epilachna difficilis se registró por primera vez en Bonplandia geminiflora (Polemoniaceae). Para estudiar aspectos biológicos y ecológicos de la especie, durante 2011, se establecieron muestreos semanales en la barranca “La Gloria”, Sahuayo, Michoacán, México, y estudios complementarios se condujeron en laboratorio. El primer registro de E. difficilis se observó a mediados de agosto y el último a principios de diciembre. La defoliación de B. geminiflora fue del 38,0-98,5 %. Se registraron seis especies de depredadores: Podisus congrex, Podisus brevispinus, Oplomus dichrous, Oplomus pulcher (Hemiptera: Pentatomidae: Asopinae), Pselliopus nigropictus y Rocconota sp. (Hemiptera: Reduviidae). La temperatura y la precipitación se correlacionaron positivamente (r = 0,8 y 0,6, respectivamente), con los picos de mayor población. Sin embargo, E. difficilis mostró amplia gama de adaptabilidad a diferentes regiones y climas donde crece su planta hospedera. En laboratorio, se registraron cinco estadios larvarios durante 25,95 días; el ciclo de vida se completó en 37,8 ± 1,7 días. De cinco especies de cultivos evaluados, sólo el pepino sufrió daños (30,0 %) por los adultos, aunque todos los insectos murieron después. Este es el primer estudio bioecológico de E. difficilis. Los resultados pudieran ser útiles en el control biológico de plagas relacionadas como lo es E. varivestis.

Palabras clave : Insectos fitófagos; Enemigos naturales; Control bológico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )