SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Los primeros registros de gorgojos (Coleoptera: Curculionidae) del cuaternario colombiano copalAspectos ecológicos de Sphaeroceridae (Diptera: Acalyptratae) en el bosque seco tropical del Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CORAL-ACOSTA, NATHALI  y  PEREZ-TORRES, JAIRO. Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) asociadas a un agroecosistema cafetero de sombra (Curití, Santander). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.91-99. ISSN 0120-0488.

Los cultivos de café de sombra generan ambientes similares a los ecosistemas de montaña en comparación con los monocultivos de café expuestos al sol. Aunque las mariposas se consideran bioindicadoras del estado de salud del ecosistema se desconoce su diversidad en sistemas cafeteros de Santander, donde el café se siembra exclusivamente bajo sombra. Se describe la estructura y composición del ensamblaje de mariposas (Papilionoidea) en un cafetal con sombrío (hacienda La Capellanía, Curití, Santander) a 1.756 m (agosto-septiembre, 2014). En tres transectos paralelos de 50 m dentro del cultivo se ubicaron nueve trampas Van Someren-Rydon cebadas con fruta descompuesta, y especímenes adicionales fueron capturados con red entomológica. La representatividad del muestreo (Ecuación de Clench) fue 81,67 %. Se capturaron 341 individuos de 49 especies de las familias Nymphalidae (S = 39), Pieridae (S = 7), Papilionidae (S = 2) y Lycaenidae (S = 1). Las especies más abundantes fueron Cissia pompilia, Graphita griphe y Hermeuptychia harmonia. Se describió la riqueza (α =16), dominancia (D = 0,07), equidad (J´= 0,81) y los números efectivos de especies (°D = 58,8, 1D= 23,73 y 2D = 14,2 6). Se relacionó la estructura vegetal con la composición de mariposas (análisis de correspondencia canónica). El porcentaje de cobertura arbórea, la altura, el DAP y la cantidad de los árboles explicaron significativamente la abundancia de mariposas. Este estudio es de los pioneros en describir la diversidad de mariposas en cafetales con sombrío del departamento del Santander. Los agroecosistemas cafeteros de sombra tradicional pueden beneficiar la diversidad de mariposas, debido a que la heterogeneidad de su estructura vegetal ofrece mayor disponibilidad de recursos y refugio.

Palabras clave : Cafetal con sombrío; Diversidad alfa; Papilonoidea; Policultivo tradicional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )