SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Comportamiento y diversidad de visitantes florales en Campomanesia adamantium (Myrtaceae)Primer registro de Xylosandrus compactus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) sobre cacao en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

RAMOS-LIMA, MAYRA; MORENO-RODRIGUEZ, DAVIS  y  VARGAS-SANDOVAL, MARGARITA. Nuevas palmas hospedantes de Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae) en Cuba. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.113-120. ISSN 0120-0488.

Uno de los factores de mayor incidencia y amenaza a la biodiversidad, lo constituye la introducción de especies exóticas. Calificada precisamente como especie exótica invasora, Raoiella indica (Acari: Tenuipalpidae) fue registrada en Cuba desde 2008. Esta especie no solo afecta a plantas de importancia económica, su hábitat incluye a especies botánicas de la familia Arecaceae. Esta amenaza real y potencial a la diversidad biológica nativa, a las colecciones de palmas, sumado al limitado conocimiento pero creciente interés de los impactos de especies exóticas son las razones que justifican el presente trabajo. Para su ejecución se realizó una prospección de R. indica en todos los jardines botánicos de Cuba que poseían palmetum, además de las palmáceas de avenidas y jardines de hoteles de Varadero y el vivero que da soporte de estas especies a ese polo turístico. Se encontró que, de los 214 taxones de palmas muestreados, 66 son hospedantes de R. indica y de ellos, 32 constituyen nuevos reportes. Las avenidas y jardines de hoteles de Varadero y el vivero fueron los que tuvieron mayores valores en la proporción de especies infestadas. R. indica mostró características de especie invasora sobre Colpothrinax wrightii Griseb. & H.Wendl. ex Voss, especie endémica y amenazada. Esta prospección permitió confeccionar el inventario más completo de palmas hospedantes que se ha informado para esta especie exótica para Cuba y el mundo, elemento que revela su impacto ecológico potencial sobre la biodiversidad de palmas y de vital importancia para las futuras estrategias de manejo.

Palabras clave : Biodiversidad; Ácaros exóticos; Arecaceae..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )