SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Biología y parámetros reproductivos de Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en diferentes hospederos de RutaceaeEfectos letales y subletales luego de exposición a insecticidas convencionales y biorracionales sobre huevos de Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

RODRIGUEZ-RIVERA, Viviana; AGUIRRE-HIDALGO, Víctor; ALFONSO-CORRADO, Cecilia  y  CLARK-TAPIA, Ricardo. Ocurrencia de agallas (Hymenoptera: Cynipidae) y hospederos en Sierra Fría, Aguascalientes, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.151-160. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5935.

Este estudio evalúa los factores ambientales que regulan la abundancia y distribución de agallas en Sierra Fría (SF), Aguascalientes, México. En este ecosistema, se seleccionaron 10 sitios de muestreo, dentro de los cuales se establecieron dos parcelas permanentes de 50 x 50 m. De cada sitio se obtuvo su nivel de disturbio, así como datos climáticos y geográficos. Se realizó un análisis de nicho ecológico para relacionar la ocurrencia y amplitud con gradientes climáticos y geográficos a dos niveles: a) distribución específica (microhábitat de oviposición) y b) distribución regional (hospederos y sitios de estudio). La SF presentó un moderado nivel de disturbio que afectó la abundancia de hospederos, pero no tuvo una influencia significativa en la abundancia de agallas. Los encinos presentaron una mayor riqueza de agallas, que los pinos. Entre los encinos, la sección Quercus mostró el doble de agallas (9 ± 2,14) que Lobatae (4,7 ± 2,19). A nivel estructural, el 70 % de las agallas se ubicaron en la vena primaria y en la parte inferior de las hojas. La abundancia y distribución de las agallas, al igual que los hospederos fue afectada por variables climáticas y geográficas. Se discute la interacción hospedero-parásito, la interacción ambiental y la interacción mutualista dependiente que puede generar una crisis de co-extinción, debido al cambio climático y disturbio.

Palabras clave : Conservación; disturbio; encino; nicho ecológico; hábitat..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )