SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Galls (Hymenoptera: Cynipidae) and host occurrence in Sierra Fría, Aguascalientes, MexicoToxicity of botanical and synthetic formulations to the maize weevil, Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

HARAMBOURE, Marina. Efectos letales y subletales luego de exposición a insecticidas convencionales y biorracionales sobre huevos de Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.161-166. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5937.

El neuróptero Chrysoperla externa es un depredador neotropical generalista de plagas importantes en la agricultura. Se encuentra en campos tratados con insecticidas pudiendo ser afectada por los mismos. Los efectos letales y subletales de insecticidas convencionales y biorracionales fueron evaluados sobre huevos expuestos. Los huevos se trataron por inmersión en soluciones de 25 mg i.a./L cipermetrina, 200 mg i.a./L acetamiprid, 40 mg i.a./L azadiractina y 75 mg i.a./L piriproxifén a la máxima concentración recomendada de campo. La viabilidad de los huevos no afectada, pero el 100 % de las neonatas provenientes de tratamientos con cipermetrina murieron luego de 48 h de emergidas. Las larvas de huevos tratados con acetamiprid, azadiractina y piriproxifén sobrevivieron hasta el estado adulto en un 75 %, 70,6 % y 84,6 %, respectivamente. Con respecto a los parámetros reproductivos, el período de pre-oviposición no fue afectado, pero la fecundidad y fertilidad disminuyó en los tratamientos con acetamiprid y piriproxifén, demostrando que en estado adulto los individuos son afectados por tratamientos en el estado de huevo.

Keywords : MIP; neurópteros; región Neotropical; pesticidas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )