SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Olfactory responses and feeding preferences of Copitarsia uncilata (Lepidoptera: Noctuidae) to four aromatic herb speciesEffects of rhizobacteria on the biology and behavior of Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

ECHEVERRI-RUBIANO, Claudia; CHICA-RAMIREZ, Héctor Alberto  and  VARGAS-OROZCO, Germán Andrés. Resistencia varietal al ataque por Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae) en caña de azúcar. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.186-194. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5942.

Los barrenadores del tallo, Diatraea spp., constituyen las plagas más importantes de la caña de azúcar en Colombia. En el país, el proceso de obtención de variedades no involucra la selección con respecto a la resistencia a insectos plaga, pero en la etapa final de selección se evalúa el porcentaje de entrenudos barrenados (intensidad de infestación) y se asigna una calificación de daño relativa al daño promedio obtenido en cada prueba, que luego de al menos tres pruebas da lugar a un promedio de calificación de daño denominado índice de resistencia (I.R.). En este trabajo se identificaron los genotipos según su caracterización de resistencia al ataque de la plaga, en tres localidades y bajo condiciones fenológicas de dos cosechas (plantilla y primera soca). Mediante una tabla de contingencia se analizaron 16 variedades con respecto a la frecuencia en su calificación de daño y se analizó estadísticamente la proporción de entrenudos barrenados y el I.R. Consistentemente la mayor estabilidad ambiental y fenológica fue para las variedades susceptibles CC 93-3826 y CC 93-3803, la resistente CC 93-3811 y la moderadamente resistente CC 93-3895; se propone que estas variedades con caracterización de resistencia contrastante sean utilizadas como testigos para el establecimiento de un protocolo en condiciones controladas que permita determinar de forma precisa el componente genético de la resistencia frente a los barrenadores del tallo.

Keywords : Barrenador de la caña; calificación de daño; índice de resistencia; entrenudos barrenados; Saccharum spp..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )