SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Efectos de rizobacteriasen la biología y comportamiento de Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae)Efecto de insecticidas sobre adultos y huevos de Drosophila suzukii (Diptera, Drosophilidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MACHADO DA ROSA, Joatan et al. Efecto de atrayentes alimenticios para el monitoreo de Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) en Acca sellowiana (Myrtaceae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.201-207. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5944.

La mosca suramericana de las frutas Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) se destaca por su hábito polífago, dañando la producción de diversas frutas en el sur de Brasil. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la captura de moscas de la fruta utilizando jugo de uva en diferentes estados de descomposición y envejecimiento, así como evaluar la eficiencia de la captura de A. fraterculus con la proteína hidrolizada de origen animal Cera Trap® en un huerto de Acca sellowiana. El trabajo fue realizado en São Joaquim, SC, Brasil, durante la fructificación de 2014. Los tratamientos fueron: Cera Trap® sin diluir y jugo de uva fresco o envejecido durante 7 y 14 días. Los tratamientos con jugo de uva fueron utilizados a una concentración del 25 %. Se utilizaron trampas McPhail que contenían 300 mL de cada atrayente. Se evaluaron semanalmente el número de moscas adultas de las frutas y el porcentaje de hembras capturadas mediante el recuento e identificación de las especies. Cera Trap® fue el atrayente con el mayor número y mayor porcentaje de hembras de moscas capturadas, y de mayor frecuencia de capturas durante la estación proporcionando más posibilidades de control en comparación con los tratamientos que contenían jugo de uva. Se concluye que los jugos de uva fresca o envejecidos no fueron eficaces en la captura y monitoreo de A. fraterculus en huerto comercial de feijoa. El atrayente Cera Trap® demostró ser una alternativa para mejorar el monitoreo de A. fraterculus en huertos de feijoa.

Palabras clave : Monitoreo; moscas de las frutas; instrucción de control; atracción; manejo de plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )