SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Heterorhabditis bacteriophora cepa-VEli (Nematoda): identificación y patogenia sobre Lobiopa insularis (Coleoptera: Nitidulidae) plaga de la fresaFormulaciones de nim para el control de larvas de Diabrotica speciosa (Coleoptera: Chrysomelidae) en maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

ZAVALA H, Andrea et al. Efecto de extractos de Maytenus sobre Aegorhinus superciliosus (Coleoptera: Curculionidae) e Hippodamia convergens (Coleoptera: Coccinellidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.233-244. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5948.

Se evaluó el efecto insecticida de cinco extractos etanólicos producidos a partir de tres especies del género Maytenus: hojas (HMB), corteza de (CMB) y semillas (SMB) de M. boaria, hojas de M. disticha (HMD) y hojas de M. magellanica sobre el escarabajo Hippodamia convergens (Coleoptera: Coccinellidae) y en la plaga de la zarzamora Aegorhinus superciliosus (Coleoptera: Curculionidae). También se evaluó el efecto anti-alimentario de los extractos sobre este último. Se utilizó aplicación residual, con cinco concentraciones para cada especie de insecto y diez repeticiones en cada ensayo. Para evaluar la acción anti-alimentaria sobre adultos de A. superciliosus, se establecieron experimentos de elección (E) y sin elección (NE) para determinar el porcentaje de área foliar consumida. Los ensayos duraron 120 horas, con la mortalidad y el efecto anti-alimentario monitoreados cada 24 horas. El mayor porcentaje de mortalidad en las dos especies de insectos se registró con el extracto etanólico de SMB: H. convergens presentó 82 % con una LC50: 32 mg/ml, mientras que A. superciliosus presentó 85 % en el ensayo de elección y 86 % en el ensayo de no elección, con una LC50: 23 mg/ml. En ambos ensayos, la mortalidad aumentó con el tiempo de exposición, alcanzando su máximo a las 120 horas. La menor mortalidad se obtuvo con el extracto de CMB en el ensayo de elección (C) y con el extracto de HMM en el ensayo de no elección (NE). En el ensayo de elección, el mayor porcentaje de área foliar consumida se registró con extracto de CMB, mientras que en el ensayo de no elección el mayor porcentaje de consumo fue con el extracto de HMM, que presentó valores más altos incluso que el control sin aplicación. El menor porcentaje de hojas consumido, en ambos ensayos, se registró con el extracto de SMB en las concentraciones más altas (20 y 30 % p/v).

Palabras clave : Plaga de frutos rojos; Celastraceae; controlador biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )