SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Formulaciones de nim para el control de larvas de Diabrotica speciosa (Coleoptera: Chrysomelidae) en maízActualización de la distribución geográfica de Triatoma dispar (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

PEREZ-GUERRERO, Sergio  y  MOLINA-RODRIGUEZ, José María. Depredación potencial de hemípteros comerciales sobre huevos de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.251-254. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5950.

Drosophila suzukii es una especie exótica y plaga invasora (originaria del sudeste asiático) que afecta a varios cultivos importantes en Europa y América, entre ellos se destacan los frutos rojos. Este trabajo analiza el potencial depredador de hemípteros comerciales sobre huevos de D. suzukii en condiciones de laboratorio utilizando frutos de arándano. Se llevaron a cabo tres tipos de tratamientos: frutos con puesta + depredador, fruto sin puesta + depredador (control) y fruto sin puesta sin depredador (control). Al cabo de 72 h, se retiraron los depredadores anotando el número de hemípteros vivos y muertos. El número de adultos emergidos por fruto se comparó con el del tratamiento control. Se compararon los promedios del número de depredadores vivos y muertos en contacto con frutos con puesta con el de los depredadores vivos y muertos en contacto con fruto sin puesta. Entre los depredadores seleccionados para el estudio, sólo Anthocoris nemoralis produjo una reducción significativa del número de adultos emergidos por fruto (alrededor del 50 %). No se encontraron diferencias significativas en el número medio de adultos emergidos de D. suzukii en los tratamientos de Orius laevigatus, Macrolophus pygmaeus y Nesidiocoris tenuis, si bien este último mostró una mayor tasa de supervivencia en presencia de fruto infestado. Estudios pormenorizados, a mayor escala, son necesarios para confirmar el potencial de depredador de A. nemoralis sobre huevos de D. suzukii.

Palabras clave : Frutos rojos; plagas; control biológico; manejo integrado de plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )