SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Depredación potencial de hemípteros comerciales sobre huevos de Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae)Artropodofauna cadavérica asociada a cerdo doméstico (Sus scrofa) en un ambiente ribereño en Chubut, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

VACA-MOYANO, Franklin et al. Actualización de la distribución geográfica de Triatoma dispar (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) en Ecuador. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.255-261. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5952.

Se registra por primera vez la especie Triatoma dispar a una altitud de 1.200 msnm en la localidad de Milpe km 90, Cantón San Miguel de los Bancos, Provincia de Pichincha y se actualiza su distribución geográfica en el Ecuador. Los triatominos se colectaron durante un estudio de flebótomos (vectores de Leishmania), en peridomicilio y remanentes de bosque. Milpe km 90 no presentó evidencia clínica, ni transmisión de la enfermedad de Chagas o circulación enzoótica de Trypanosoma cruzi; sin embargo, se encuentra en una zona de riesgo epidemiológico alto. El presente trabajo contribuye al inventario de la fauna de triatominos del Ecuador y a la actualización de la distribución geográfica de T. dispar, una especie silvestre con potencial rol vectorial, que ya ha colonizado ambientes domésticos y peridomésticos en Esmeraldas y Loja.

Palabras clave : Estribaciones andinas; rural; chinches; mal de chagas; chinchorros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )