SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Nuevos registros de Ephemeroptera para la cuenca colombiana del Orinoco en el departamento de MetaInsectos acuáticos en hábitats orgánicos e inorgánicos de corrientes de las sabanas centro- brasileñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

SANCHEZ, Vanessa et al. Ormyridae (Hymenoptera, Chalcidoidea) de Panamá asociados con agallas de cinípidos (Hymenoptera, Cynipidae) sobre especies de Quercus (Fagaceae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.277-285. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v43i2.5959.

Se estudiaron las especies de la familia Ormyridae emergidas de 15 de los 65 morfotipos de agallas inducidas por especies de la familia Cynipidae en árboles del género Quercus L. (Fagaceae) conocidas para Panamá. Las recolectas se realizaron entre enero de 2008 a diciembre de 2010 en los bosques nubosos de la Cordillera Central de Panamá. Se identificaron tres especies del género Ormyrus (Chalcidoidea: Ormyridae), O. hegeli, O. unifasciatipennis y O. venustus, parasitoides de las especies inductoras e inquilinas de las agallas hospedadoras. La especie más abundante fue O. venustus y, por primera vez, se reporta para el Neotrópico O. hegeli, que sólo había sido citada para Norteamérica. Los resultados amplían los registros de distribución de esta familia de avispas parasitoides y confirman la presunción de que la carencia de datos de algunos grupos de artrópodos en los bosques tropicales se debe más a la falta de muestreo y no a la ausencia de ellos en estas áreas.

Palabras clave : Parasitoides; bosque nuboso; inquilinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )