SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Impacto de diferentes densidades de cochinilla de la piña en un cultivo de maníCompuestos volátiles del limón persa y limón mexicano asociados con síntomas de HLB (Huanglongbing) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

ALVES DE PAIVA, Lígia et al. Resistencia de cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris) a Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.12-18. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6531.

Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga que provoca daños en los cultivos de fríjol al reducir el área foliar y destruir las estructuras reproductivas.Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los tipos y niveles de resistencia de cultivares de frijol a S. frugiperda. Los cultivares evaluados fueron: BRS Ametista, Pérola, BRS Notável, BRS Realce, Jalo Precoce, BRS Campeiro, BRS Agreste, BRS Cometa, BRS Executivo y BRS Pitanga, en el Laboratorio de Entomología Agrícoladel Instituto Federal Goiano, Campus de Urataí, Brasil. Antixenosis, a libre y no libre escogencia y antibiosis se evaluaron en laboratorio (25 ± 2 °C, 70 ± 10 % HR y fotoperiodo 14 h). Los cultivares BRS Pitanga, BRS Executivo, BRS Notável y BRS Campeiro presentaron antixenosis y BRS Realce antibiosis a S. frugiperda. Sin embargo, no se sabe si los niveles de resistencia, exhibidos en el laboratorio, son suficientemente altosque representen un valor económico de campo para los agricultores. Por lo tanto, el próximo paso es evaluar, en condiciones de campo, los cultivares que mostraron mayor resistencia enlas pruebas de laboratorio. Si las evaluaciones de campo indican niveles de resistencia suficientes, para tener un valor práctico, estos cultivares pueden utilizarse como fuentes en el programa de mejoramiento o ser utilizados directamente por los agricultores.

Palabras clave : Cogollero del maíz; antibiosis; antixenosis; resistencia de plantas a insectos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )