SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Evaluación de nematodos entomopatógenos en Agrotis ipsilon (Lepidoptera: Noctuidae) bajo condiciones de laboratorio e invernaderoEfecto larvicida de extracto supercrítico de Melia azedarach y Bacillus thuringiensis var. israelensis sobre larvas de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

SANTOS ALVES, Dejane; ANDRADE CARVALHO, Geraldo; FERREIRA OLIVEIRA, Denilson  y  DUARTE CORREA, Angelita. Proyección de extractos de diferentes plantas brasileñas como candidatos para el control de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.32-38. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6539.

Los efectos de extractos de las plantas Actinostemon concolor, Geonoma shottiana, Palicourea rigida y Rudgea viburnoides sobre Spodoptera frugiperda fueron evaluados en este estudio. Los extratos se incorporaron en la dieta artificial (1 mg mL-1 de la dieta) y se ofrecieron a larvas de S. frugiperda. El extracto de A. concolor causó 36,1 % de mortalidad. Se detectaron cambios ultraestructurales en los huevos de adultos alimentados en sus estados larvales con extractos de P. rigida y A. concolor. Se observó reducción de la actividad de la tripsina de S. frugiperda después del tratamiento con el extracto de A. concolor. Al cuantificar los fenoles totales en A. concolor, G. shottiana, P. rigida y R. viburnoides, se encontró que A. concolor fue la especie con mayor contenido. El residuo de metanol/agua extracción, que se obtuvo del extracto crudo de A. concolor, contenía compuestos fenólicos que causan cambios en la biología de S. frugiperda similar a los generados por el extracto crudo. En conclusión, A. concolor produce metabolitos secundarios con actividad insecticida sobre S. frugiperda.

Palabras clave : Gusano cogollero; extractos vegetales; inhibidor de tripsina; digestibilidad de proteínas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )