SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1First record of phoretic and parasitc mites (Arachnida: Acari) associated with necrophagous flies in BrazilTermites (Isoptera: Termitidae, Rhinotermitidae) in Pinus caribaea plantations in the Colombian Orinoco basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

CERNA-CHAVEZ, Ernesto et al. Morfometría de inmaduros y tablas de vida de Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae) de poblaciones del noreste de México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.53-60. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6543.

Se han reportado diferentes parámetros de la biología de Bactericera cockerelli, los cuales están influenciados por el manejo, hospederos y condiciones ambientales en las que se desarrolla. Por lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo determinar los parámetros poblacionales de B. cockerelli de tres poblaciones de campo del noreste de México y una de laboratorio. Para ello se recolectaron especímenes en zonas productoras de San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila-Nuevo León; posteriormente se establecieron en invernadero y laboratorio para la lectura de datos. Los resultados muestran que la población San Luis Potosí fue la que registró mayor número de oviposturas con una media de 178,5 huevos en el tiempo de evaluación, siendo la más longeva para completar su estadio inmaduro al requerir 31,75 días y por lo tanto es la que mayor tiempo necesita para duplicar la población con una media de 11,07 días; la población Aguascalientes presentó los valores más altos de supervivencia con un 13 % del total de individuos que llegan a la etapa adulta, así como en los parámetros Σm x: 405, R o: 10,53, r m: 0,089 y λ: 1,093; por último, respecto a la fecundidad y el periodo de pre-oviposición no se registraron diferencias significativas entre poblaciones. Con lo anterior, se demuestra que poblaciones expuestas a presión de selección por plaguicidas, cambian sus parámetros poblacionales.

Keywords : Paratrioza; tablas de vida; morfometría; solanáceas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )