SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Listado de especies y clave de géneros y subgéneros de escarabajos estercoleros (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) presentes y presuntos para EcuadorEnsamble de moscas de las frutas (Diptera: Tephiritidae) en huerto de feijoa en el Estado de Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

OVIEDO-MACHADO, Néstor  y  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Aspectos ecológicos de larvas de Chironomidae (Diptera) del río Opia (Tolima, Colombia). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.101-109. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6546.

Se estudiaron aspectos taxonómicos y ecológicos de la familia Chironomidae en la cuenca del río Opia (Tolima, Colombia) con el fin de conocer la composición de esta fauna y su relación con algunas variables ecológicas. Se seleccionaron las estaciones basadas en el estado de los diversos tramos del río, áreas de acceso y la intensidad de los impactos humanos. Se muestrearon macroinvertebrados acuáticos en diecinueve estaciones, cada estación se caracterizó detalladamente, se midieron in situ las variables temperatura y conductividad y, en catorce de las estaciones, se tomaron muestras de agua para el análisis de quince parámetros fisicoquímicos. En total se capturaron 4.389 larvas de Chironomidae, de las cuales 75,71 % fueron Chironominae; 16,86 % Orthocladiinae y 7,43 % Tanypodinae. Se registran dieciséis géneros para el Tolima y se presentan las condiciones ambientales (sustrato, vegetación ribereña, calidad y velocidad del agua) en las que se encontró cada género. Los resultados muestran que los géneros Rheotanytarsus, Polypedilum, Thienemanniella, Corynoneura y Pentaneura pueden ser considerados resistentes a los impactos ambientales en el río Opia.

Palabras clave : Hábitat; calidad del agua; Bosque seco tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )