SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Ecological aspects of Chironomidae larvae (Diptera) of the Opia river (Tolima, Colombia)First record of fruit piercing moths (Lepidoptera: Erebidae) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MACHADO DA ROSA, Joatan et al. Ensamble de moscas de las frutas (Diptera: Tephiritidae) en huerto de feijoa en el Estado de Santa Catarina, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.110-115. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6547.

Las moscas de las frutas causan daños económicos en una amplia gama de frutos sudamericanos, cultivados o nativos. Por lo tanto, se hace importante conocer las especies y las dinámicas poblacionales de estos insectos. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el ensamble y la fluctuación de las moscas de las frutas en un huerto de feijoa (Acca sellowiana) en la región de Lages, Brasil, entre 2009 y 2012. Se utilizaron trampas tipo Mcphail y proteína hidrolizada como cebo para captura de las moscas. Se capturó un total de 2.197 moscas (957 machos y 1.240 hembras). A través de los análisis de abundancia, constancia, dominancia y frecuencia se constató que Anastrepha fraterculus fue la especie predominante, considerada muy frecuente, constante y altamente dominante en todo el período de evaluación. El huerto de feijoa mostró baja equidad, baja diversidad y alta dominancia de moscas de las frutas, en las tres cosechas evaluadas. No se encontró correlación significativa entre los factores climáticos y los niveles poblacionales de A. fraterculus.

Keywords : Insecta; Myrtaceae; diversidad; monitoreo; índices faunísticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )