SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Ensamble de moscas de las frutas (Diptera: Tephiritidae) en huerto de feijoa en el Estado de Santa Catarina, BrasilInsectos escama (Hemiptera: Coccomorpha) en raíces de café de Norte de Santander y Valle del Cauca, Colombia y descripción de una nueva especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

MONTES RODRIGUEZ, José Mauricio; ROJAS, Hernán Darío  y  VACA BOHORQUEZ, Néstor Cesay. Primer registro de polillas perforadoras de frutos (Lepidoptera: Erebidae) de Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.116-119. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6548.

En plena época de cosecha, junio y julio de 2016, se presentó una inusual caída de frutos de mandarina y naranja que causó cuantiosas pérdidas en varios municipios productores del departamento de Santander, nororiente de Colombia. En algunos de los frutos se encontraron punciones, de las cuales se originaban pudriciones blandas; daño desconocido por los agricultores de la región. Muestreos nocturnos permitieron detectar dos especies de polillas: Eudocima apta y E. procus, realizando punciones en los frutos. La incidencia de los daños dejó de ser alta al desaparecer las polillas. Este es el primer reporte de polillas perforadoras de frutos en cultivos comerciales de naranja y mandarina en Colombia. Simultáneamente, a 60 km al oriente de los cultivos de cítricos, también se detectaron en el páramo de Berlín, municipio de Silos entre 3.000 a 3.100 msnm, lejos de cualquier huerto frutícola y de la planta hospedera registrada para E. apta, sugiriendo que se trataba de un paso migratorio.

Palabras clave : Neotropico; cítricos; Menispermaceae; Eudocima; migraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )