SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Primer registro de polillas perforadoras de frutos (Lepidoptera: Erebidae) de ColombiaPrimer registro de Cebidicola semiarmatus (Phthiraptera: Trichodectidae) en el mono aullador rojo, Alouatta guariba clamintans (Primates: Atelidae) en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CABALLERO, Alejandro; RAMOS-PORTILLA, Andrea Amalia; GIL, Zulma Nancy  y  BENAVIDES, Pablo. Insectos escama (Hemiptera: Coccomorpha) en raíces de café de Norte de Santander y Valle del Cauca, Colombia y descripción de una nueva especie. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.120-128. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6549.

Actualmente los insectos escama hipogeos (Hemiptera: Coccomorpha) son el segundo artrópodo plaga más importante de la caficultura colombiana. Para desarrollar planes de manejo integrado de este problema fitosanitario se hace necesario reconocer las especies que están asociadas al cultivo. En esta investigación se analizaron 768 especímenes de 85 muestras recolectadas en raíces de café en Norte de Santander y Valle del Cauca. Se identificaron 10 géneros reunidos en cuatro familias. Puto barberi, Toumeyella coffeae y Dysmicoccus varius fueron las especies más recurrentes. Se registra a Dysmicoccus mackenziei, Dysmicoccus radicis y Mixorthezia minima por primera vez para Colombia y a Coffea arabica como nuevo hospedante de Phenacoccus solani y se describe una nueva especie del género Pseudorhizoecus.

Palabras clave : Insectos plaga; Coccoidea; Orthezioidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )