SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Primer registro de escarabajos joya Anthaxia midas midas (Coleoptera, Buprestidae) para Anatolia (Turquía, Asia)Primer registro de Uranotaenia cooki (Diptera: Culicidae) para República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

FERREIRA-AGUERO, Marcos Arturo; DE VILHENA-DIOS, Rodrigo  y  ORZUZA-ESCOBAR, Daysi. Primer registro de Gymnoclytia (Diptera: Tachinidae) endoparasitoide de Euschistus heros (Hemiptera: Pentatomidae) en Paraguay. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.1, pp.138-140. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i1.6553.

Las moscas taquínidas son importantes parasitoides que regulan naturalmente la densidad poblacional de diversas plagas agrícolas. Este trabajo de investigación tuvo por objetivo identificar a los parasitoides Tachinidae emergidos de la chinche Euschistus heros procedente de recolectas hechas en cultivo de soja de la localidad de Fortuna, municipio de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, Paraguay. Los insectos fueron criados y mantenidos en el laboratorio de Protección Vegetal, división Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Asunción. Se observó que de las chinches surgieron larvas y pupas, de las cuales emergieron moscas (n = 7). Los especímenes en tubos de vidrio se conservaron en alcohol 70 % y se enviaron para su identificación y clasificación taxonómica al laboratorio de Sistemática y Biogeografía de Diptera del Departamento de Zoología del Instituto de Biociências de la Universidad de São Paulo, Brasil. La mosca parasitoide emergida fue identificada como Gymnoclytia (Diptera: Tachinidae), siendo el primer registro para el cultivo de soja en Paraguay, un importante agente de control biológico que puede favorecer el equilibrio natural de la densidad poblacional de E. heros.

Palabras clave : Control biológico; koinobionte; chinche marrón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )