SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Preferences of thrips (Thysanoptera) for the aerial structures of cotton plants (Gossypium hirsutum) in ColombiaAction thresholds for the soybean stink bug complex: phytotechnical and physiological parameters and egg parasitism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

SIERRA-VAQUERO, Paola Vanessa; VARON-DEVIA, Edgar Herney; GOMES-DIAS, Lucimar  and  JARAMILLO-BARRIOS, Camilo Ignacio. Fluctuación poblacional de trips (Frankliniella cf. gardeniae) en cultivos de mango en Tolima, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.158-164. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7311.

El mango es una de las frutas tropicales con mayor producción a nivel mundial; en Colombia es un cultivo con gran potencial de exportación. Sin embargo, insectos plaga como los trips, pueden incidir en su calidad y producción. En esta investigación se evaluó la relación de la fluctuación poblacional de trips (Frankliniella cf. gardeniae) con las condiciones climáticas, la fenología del mango (var. Yulima y Tommy) y los hospederos alternos en el Guamo y San Luis (Tolima). Semanalmente se muestrearon trips en inflorescencias, hojas jóvenes de mango y en arvenses asociadas, se registraron los estados fenológicos del cultivo, las condiciones climáticas (temperatura, humedad relativa y precipitación) y se determinó la probabilidad de presencia de trips en inflorescencias de mango. En total se recolectaron 8.609 individuos de trips entre adultos y ninfas. La fluctuación poblacional de F. cf. gardeniae presentó relación positiva con la floración (r = 0,79 var. Yulima y Tommy) y la temperatura (r = 0,43 var. Yulima; r = 0,48 var. Tommy). Se registraron los géneros fitófagos Frankliniella y Haplothrips, en las arvenses Desmodium tortuosum y Melochia parvifolia. Las flores y frutos hasta tamaño de 8 mm fueron las más susceptibles al ataque del insecto. Finalmente, la mayor probabilidad de presencia de trips en inflorescencias de mango presentó dos períodos marcados, de 7 a 63 y de 161 a 203 días después de floración. Frankliniella cf. gardeniae en mango se comportó como una plaga ocasional, presente cuando la fuente de alimento estuvo disponible y las condiciones climáticas fueron adecuadas.

Keywords : Fenología; inflorescencia; floración; plaga; condiciones climáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )