SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2New Bemisia tuberculata (Hemiptera: Aleyrodidae) rearing method for studies in cassavaHydraulic spray nozzles for entomopathogenic nematode application índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

LAITON J, Laura A.; CONSTANTINO, Luis Miguel  e  BENAVIDES, Pablo. Capacidad depredadora de Cathartus quadricollis y Ahasverus advena (Coleoptera: Silvanidae) sobre Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae) en laboratorio. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.200-205. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7319.

La broca del café ocasiona daños económicos y deterioro en la calidad del grano. Se reproduce en los frutos que quedan después de las cosechas. En Colombia se han reportado depredadores nativos que atacan a esta plaga, entre ellos los coleópteros Ahasverus advena y Cathartus quadricollis. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la depredación de estas dos especies sobre la broca, en condiciones de laboratorio en Cenicafé, Manizales. En cuatro bioensayos independientes se liberaron los depredadores, tanto adultos como larvas, en proporciones de 1, 3 y 5 por grano infestado. Se determinó la disminución de los estados de la broca al interior de los frutos después de establecidos los tratamientos. Las unidades experimentales estuvieron conformadas por 10 almendras de café infestadas con broca por 18 días, con tres orificios de entrada, en un recipiente de vidrio donde se aplicaron los cuatro tratamientos bajo un diseño completamente al azar con diez repeticiones. Se utilizó un testigo absoluto para cada bioensayo. Se encontró que tanto los adultos como las larvas de A. advena disminuyeron significativamente la broca entre 63,2 % y 42,3 % menos con respecto al testigo, siendo mayor la capacidad depredadora cuando se utilizaron tres individuos por grano brocado. Igualmente, C. quadricollis disminuyó de broca hasta 46,2 % y 69 % cuando se liberaron tres adultos y cinco larvas por grano, respectivamente.

Palavras-chave : Control biológico; aumentación; depredación; calidad del café.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )